jueves, 31 de mayo de 2012

17ª Kdd Torrejonera (2ª parte)– EL SÍMBOLO ARCANO (EDGE)


En la segunda parte de la tarde sacamos “ElSímbolo Arcano” de EDGE

Foto de BoardGameGeek

Dicen que es una versión abreviada del Arkham Horror, veamos.

Es un juego de 1 a 8 jugadores, cooperativo de Fantasy Flight Games y editado en español por EDGE, creado por los papis del Arkham Horror, Descent, Juego de Tronos y Civilization.

Empezaremos escogiendo un investigador con unas habilidades particulares que nos ayudará a resolver las Aventuras que nos vayamos encontrando en un Museo que encierra una serie de misterios y secretos cuya finalidad será despertar a un Primigenio que devorará todo a su paso. Cada aventura tiene uno o varios “portales” con unos símbolos alrededor que debemos obtener con el resultado de 6 dados verdes para poder cerrarlos. Si se falla al intentar cerrar alguno de los portales de la aventura nos acarreará una serie de castigos como perdida de resistencia o de cordura, o que aparezca un monstruo o un marcador que acelere la llegada del primigenio, etc. Además, las aventuras pueden “quitarnos” dados por lo que el resolverlas se hará más difícil.  Si conseguimos cerrar los portales de una aventura, nos podrá dar unos trofeos, objetos únicos, comunes , aliados, hechizos, pistas, símbolos arcanos, etc. que nos facilitarán mucho la resolución de las aventuras porque, entre otras cosas, nos proporcionan unos dados especiales (amarillo y rojo) que hará aumentar proporcionalmente la posibilidad de éxito, o la facilidad de repetir tiradas, o “bloquear” resultados de dados para guardarlos, y sobre todo, ir acumulando símbolos arcanos, ya que para enviar al primigenio de vuelta a su casita, hay que reunir un nº determinado de estos símbolos, sino el bicho se despertará de muy mal humor y tocará luchar contra él y no será fácil. Todo se complica al terminar el turno de cada jugador, porque un reloj avanzará inexorablemente hacia la media noche, hora en la que se ejecutará una carta que no traerá nada bueno.

El juego tiene unos acabados bastante buenos, aunque para mi gusto, las cartas, tarjetas de monstruo, aventuras, etc. un poco finas. Los dados están grabados por lo que tiene pinta que durarán. La moda, sobre todo en los juegos de FFG, de poner unas cartas minúsculas no me gusta, pero creo que lo hacen para ahorrar espacio en las mesas, ya que tiene bastantes mazos.

El juego se puede terminar en 1 hora y media aproximadamente, es fácil de explicar, incluso sobre la marcha, y el tema, que a mí me gusta mucho, está bien implementado.

Foto de BoardGameGeek

Como habéis leído, tiene dados (oh no!) (oh si!), y esto siempre es motivo de debate y de preguntar por el tema SUERTE!!!, y si, claro que hay implicada mucha parte de suerte y de “no control”, pero creo fundamentalmente dos cosas: con un trasfondo donde la cordura y la casi imposibilidad de matar estos engendros está siempre presente el tema de tentar a la suerte forma parte de la ambientación y luego, como he dicho, será fundamental , jugar con los investigadores apropiados y las cartas apropiadas , para, repitiendo tiradas con las pistas o habilidades o “bloqueando” resultados de los dados o convirtiéndolos con los hechizos, etc. las posibilidades aumentan, pero , si, factor suerte hay.

No veo mucho Análisis parálisis, sólo para elegir la aventura y eso se va viendo entre turnos, y al ser cooperativo se va comentando.

El cooperativismo: pues, sinceramente, no veo mucho la verdad, solo para decidir que aventura intentar finalizar, y una acción de “guardar” dados en el que te puede ayudar algún aventurero que se encuentre en esa aventura, pero no más.

El resumen de todo esto es que el juego, si no te importa el tema de los dados, que como dije, se puede minimizar, es entretenido y con cierta tensión, permite sin ninguna dificultad jugar a cualquier nº de jugadores, incluso 1 jugando con varios investigadores y hasta 8 siendo esta una cantidad rara de conseguir en muchos juegos y que facilitan su salida a mesa en reuniones numerosas. Tiene una dificultad adecuada por lo que lo veo fácil para cualquier edad y experiencia y si el tema de los mitos no lo entiende o no conoce algún jugador, lo cambiamos por demonios/entes, etc. y fuera.

Le doy un 7,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (LCG)

 Seguimos sin deshacer la maleta, esta vez con un destino que , desde que tenía la cara como una paellera de acné y que mi primo Paquito me ...