jueves, 3 de febrero de 2022

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (LCG)

 Seguimos sin deshacer la maleta, esta vez con un destino que , desde que tenía la cara como una paellera de acné y que mi primo Paquito me dejó El Hobbit, no he parado de soñar y de intentar revivir una y otra vez. Desde esos días, todo lo que tenga que ver con la Tierra Media, Tolkien, etc ha despertado mi curiosidad y emoción, tanta como el día que me regalaron el Heroquest o la caja roja de D&D de Dalmau.

 Hasta el año 2008 todos los juegos de cartas tenían un sobrenombre "tipo Magic" no solo por mecánicas sino también porque imponía una aleatoriedad en las expansiones a modo de sobre "sorpresa" que hacía que aquello fuera un saca cuartos sin piedad y a plena luz del día. En ese año apareció por primera un concepto nuevo los LCG (Living Card Game) que lo que prometía y cumplía es que las expansiones tendrían formato mazo, y para todos el mismo contenido, asi sería una sola compra y todos tendríamos lo mismo para jugar y la pericia ahora sólo sería hacerte un mazo competitivo pero todos con las mismas cartas sin dejarte un pastizal y los dedos abriendo sobres a ver que te tocaba. Haste ese momento, todos estos juegos eran competitivos, por lo que también se fomentaron los torneos, pero en 2011 Edge sacó la primera edición de El Señor de los Anillos: El juego de Cartas LCG y ¡COOPERATIVO!, a mi ya me tenía ganado, ¿¡tierra media y compartiendo aventuras, viajando por el bosque negro, Rivendel, montando una compañía de viaje con mis amigos!?

Caja básica de Edge de 2001


Es un juego diseñado por Nate French (Autor de TODOS los LCG de FFG). Con una nota de 7,7 sobre 10 en la BGG, una duración media de las partidas de entre 30 y 60 minutos y una dureza de 3,19 sobre 5 también según la BGG. Con esta edición y una sola caja básica, el juego estaba diseñado para jugarlo entre 1 y 2 jugadores, porque el contenido en cantidad de cartas para diseñar los mazos de los héroes no te permitía hacerlo para mas de 2 jugadores, sin embargo, si juntabas otra caja básica ya si podría jugarlo a 3 o 4 jugadores al disponer de mas copias de las cartas, así que , en cuanto pude y se puso a tiro me hice de una copia mas de esta caja básica. En LaBSK se colgaron diseños de tapetes para este y otros juegos que podías pedir a una imprenta italiana, en hule y que quedaban bastante pintones. 

Partida reciente


En su día conseguí las expansiones de SAGA, bastante ampliaciones entre Impresion bajo demanda, cajas de luxe y aventuras. Pero con el tiempo se quedó en la estantería.

Después de editar el maravilloso Arkam Horror LCG que se veía claramente como una evolución desde El Señor de los Anillos, con una narratividad brutal, todos esperábamos un Señor de los Anillos a lo Arkham 2.0 y cuando llegó el anuncio de un directo especial por parte de FFG en el décimo aniversario, todos esperábamos esa versión 2.0 del Arkham LCG pero por la tierra media, pero no, han decidido darle continuidad, y eso ahora mismo quiere decir dos cosas: que el juego en si es muy bueno y que han querido hacer un guiño a los que ya lo teníamos desde hace diez años, ya que hasta hace bien poco, han seguido saliendo cajas de luxe y aventuras, muerto no estaba, no.

Caja Revisada

Pues bien, ya tenemos aquí la edición revisada ¿Qué tiene de nuevo o diferente con respecto a la caja básica original?¿Es compatible con los que tenemos el material antiguo?
En la caja básica ya indicaba que era para jugar entre 1 a 2 jugadores y era por la cantidad de cartas de contenía para hacernos los mazos de nuestros héroes, solo daba para hasta 2 jugadores, por lo que si querías jugar con 3 o 4 jugadores debías comprarte al menos otra caja (como fue mi caso) sin embargo en la caja nueva ya indica que es hasta 4 jugadores porque han metido cantidad de cartas suficiente para que no se queden cortos los mazos de héroes. Por otro lado, en la nueva edición, además de meter las reglas actualizadas, en dos libretos (el de Aprende a jugar mas la referencia de reglas)  han metido una serie de cartas para introducir el "modo campaña", cosa que en las antiguas no estaban y los fans demandábamos. La buena noticia es que, si ya tienes la caja o cajas antiguas no tienes por qué coger la nueva porque van a publicar en pdf estas cartas para las imprimamos, ¿pega? pues que algunas cartas de este nuevo concepto de campaña hay que añadirlas a los mazos o de encuentros o de héroes por lo que habrá que enfundarlas si o si y con funda opaca a no ser que usemos cartas de la caja o expansiones que no utilicemos en ese momento porque se vea o no la trasera de las cartas.

cartas del modo campaña

cartas del modo campaña

cartas del modo campaña

cartas del modo campaña

Según han publicado desde FFG la política de expansiones se va a unificar al nuevo formato que han establecido con el otro gran juego de cartas Arkham Horror LCG, es decir, supuestamente vendrán todas las aventuras de un ciclo en una sola coja.

El juego en si no cambia nada, tendremos un mazo de encuentros, otro para los héroes, y unas 2 o 3 cartas de escenario donde vendrán las condiciones de setup y de victoria para ir pasando los distintos escenarios. Nuevamente estamos ante un juego donde la diversión también estará en hacernos el mazo de nuestros héroes, decidiendo los héroes, sus esferas con sus respectivas cartas, etc. Si el hacernos los mazos no es nuestro fuerte (el mío no lo es) podemos consultar webs donde nos ayudarán en estos menesteres.

Si quieres ver una partida en modo campaña que he jugado con Ismael en el canal de Los discipulos de Armitage:

A parte del nuevo formato para re-editar las expansiones, campañas, etc, ya han anunciado unos packs de mazos de héroes para comprar y jugar y tener mas opciones si no sabemos montar mazos o queremos tener mas cartas:

Según la descripción de FFG: "Estos mazos de inicio son Enanos de Durin, Elfos de Lórien, Defensores de Gondor y Jinetes de Rohan. Cada mazo está configurado en torno a un tema y un estilo de juego diferentes, y todos ellos pueden ser el punto de partida perfecto para los jugadores que quieran probar este juego con un amigo o iniciarse en la creación de mazos más allá de lo que ofrece la Caja básica revisada. Además de tener mazos de jugador totalmente preconfigurados que se pueden utilizar nada más abrir la caja, cada una de estas referencias también incluye muchas cartas adicionales que se pueden utilizar para mejorar cualquier mazo que se quiera crear."

Esto es algo parecido a lo que hicieron con el juego de Arkham Horror LCG que sacaron unos mazos de investigadores con diferentes perfiles de juego para abrir y jugar.
Nada más que añadir por ahora, solo recomendaros que lo probéis, que no os desesperéis por la dificultad, id probando diferentes combinaciones de héroes, esferas, etc.
Y terminamos con la calificación, aeste Señor de los Anillos LCG le doy 4 MONJUGONES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (LCG)

 Seguimos sin deshacer la maleta, esta vez con un destino que , desde que tenía la cara como una paellera de acné y que mi primo Paquito me ...