miércoles, 16 de mayo de 2012

15ª Kdd Torrejonera - Santiago de Cuba + Mall of Horror


Fieles a las Kdd´s Torrejoneras de todos las semanas y ya van 15, el pasado jueves 10/05/12 nos presentamos en el Centro Cultural Abogados de Atocha de esta nuestra localidad los Besekeros Goose, Torlen y un servidor. Empezamos, a la espera de mas gente, con un Santiago de Cuba que llevaba Torlen.

Foto de BoardGameGeek

 SANTIAGO DE CUBA

Yo no lo conocía, así que después de las pertinentes explicaciones nos pusimos manos a la obra. 
Es un juego muy sencillo, tenemos la representación de la parte portuaria de Santiago de Cuba, donde, por medio de un coche debemos recorrer cíclicamente una serie de “almacenes” para conseguir materias primas, puntos de victoria o dinero, además de visitar una serie de casas o lugares, para conseguir más de lo mismo o poder canjear materias por puntos o dinero. 
El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria posibles, con el dinero podemos o bien “comprar” movimiento extra del coche para ir de almacén en almacén mas rápido, o para cambiar por materia prima, etc. El sistema de las materias primas que será necesario es muy curioso, ya que al comienzo de cada fase (como indicador de “fase”, y hay 7, tenemos un barco que se va moviendo dependiendo de varios factores) se lanzan una serie de dados de colores, donde cada color representa una materia prima, y el nº que salga sería la cantidad máxima a cargar por el barco en esa fase.
Foto de BoardGameGeek
Me pareció muy sencillo, rápido (unos 40 minutos partida), el tema de la ciudad y de ir visitando almacenes está pegadito pero resultón y el de las materias primas… pues que eso de los cubitos de colores que dependiendo del mismo es algodón, o lo que sea, bueno, pues es que después de ver las figuritas de MJ para el Agrícola, ya nada será igual. Resultará un juego fácil de sacar en cualquier circunstancia y perfil de compañía, recomendado. 
Yo le doy un 6 /10.


Foto de BoardGameGeek

  MALL OF HORROR

Más tarde aparecieron MJ y Nakkan, y como Torlen me pidió el Mall of Horror pues nos pusimos a ello. 
Es curioso como las opiniones sobre un tipo de juego se van al traste cuando pruebas un juego bien hecho, y esto viene a que MJ tiene en su perfil de “No-Jugona” que no le gustan los juegos de puteo, pero como diría mi madre “ay amigo”, probó el Mall of Horror y se enamoró de su estética y del juego, como cuenta en su nuevo y flamante blog: Diario de una "No-Jugona"
Es un juego ya clásico en el que los supervivientes de un Apocalipsis Zombie se deben mover entre las 6 diferentes estancias de un Centro Comercial (La que lió Romero con los Centros Comerciales), con un límite de aforo en cada una, pero que debes decidir donde moverte en secreto y sin saber donde habrá visita de más muertos vivientes hasta después de hacerlo. 

Cada jugador recibe una pieza de 3 personajes clásicos: una rubia que valdrá si sobrevive 7 puntos, un tipo duro con 5 puntos, y un tipo con arma que vale 3 puntos, encaso de 3 jugadores se cogerá el de una niña pequeña. En cada ronda se debe votar en secreto quién va a visitar al camión entre los jugadores que están en el garaje para conseguir cartas que te pueden dar armas, la habilidad de ocultarte o de reforzar un sitio, o la habilidad de echar un vistazo a las cámaras de seguridad, etc, ¿para qué esto último?, pues al inicio de cada ronda, se lanzan 4 dados de manera oculta para decidir, al final de la misma, en que localidades habrá una visita adicional de un zombie, estos dados solo los pueden ver el sheriff que resulte de la votación del personal ubicado en la sala de seguridad o del que tenga la carta de las cámaras. Un vez que el sheriff se ha movido (después de saber dónde irá la horda) los demás jugadores y en secreto lo decidirán y se moverán, si en alguna estancia ya está cubierto el cupo cuando te toca, pues mala suerte: directo al garaje, ¿Qué por qué mala suerte? Porque en todas las localidades, sólo entra un zombie a zamparse 1 sólo jugador si el nº de zombies es igual o superior al nº de jugadores, sino no entran, pero en el garaje no hay puertas, por lo que los zombies se cuelan si o si, así que un zombie = un jugador muerto, dos zombies =dos jugadores muertos, y aquí entra la salsa del juego: LA VOTACIÓN. Antes debemos decir que irá un zombi mas a cada estancia donde haya el mayor nº de jugadores y otro en el que más rubias se encuentren (según el juego son las que más gritan), en caso de dos sitios con el mismo nº no va a ninguno. Si en una estancia está el tipo duro, su presencia vale por dos para este cuenteo. 
Volvemos a la votación: En los casos en los que se deba decidir a quién se zampa el zombie (por ejemplo, en la tienda de ropa hay 3 zombies y 3 jugadores, por lo que morirá un jugador) entre todos los jugadores que estén es esa localidad votarán en secreto quien es el que muere, si en esa estancia está el tipo con el arma , es tan persuasivo, que su voto vale por dos, asi que aquí entra en juego el peloteo, la venganza el rencor y el “te la guardo o me la debes”. Al final, si todos los personajes vivos, están en una misma localización o quedan 6 jugadores en una partida de 6 o 4 en la de menos, ganan los héroes. Gana el que tenga mas puntos en la suma de sus supervivientes. Muy divertido y muy recomendado. 
Un 8/10.
Tony Manhatan.


MJ say: Pues yo llegue un poco tarde, sobre las 19:30 y sólo pude jugar al Mall of Horror. Me he enamorado de dicho juego... asihhhhhhhhhhh es muy bonito y tal vez tenga que pasar por alto que es de puteo, pero las imágenes, la situación, los zombies, el parking... me han encantado. Si eres amante de zombies no te lo puedes perder y si te gusta el puteo también, yo lo tendría sólo para exponerlo en casa ^_^ Le daremos 7/10

2 comentarios:

  1. Perdón por la pregunta, pero no soy español. Que es un juego de puteo?
    El juego parece fantástico, creo que voy a re versionarle el tablero. Es muy original, pero no me convence. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano, en España decimos que es un juego de puteo a un juego en el que la mecanica del juego te lleva a tener que "fastidiar" entorpecer, a los demás jugadores para conseguir ganar o sobrevivir por lo que tienes que decidir a quien se lo haces.

      Eliminar

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (LCG)

 Seguimos sin deshacer la maleta, esta vez con un destino que , desde que tenía la cara como una paellera de acné y que mi primo Paquito me ...