lunes, 21 de mayo de 2012

16ª Kdd Torrejonera – Lords of Waterdeep + Flash Point: Fire Rescue (Modo Familiar)


El pasado jueves pudimos juntarnos sólo JGU, Chemical, Torlen y yo, y ya que tanto JGU como Chemical nos cantaban las excelencias del Lords of Waterdeep nos acercamos a la Taberna a reclutar Magos, Clérigos, Guerreros o Pícaros.

Foto BoardGameGeek

LORDS OF WATERDEEP


Este juego es un claro intento de sacar provecho de dos cosas: de la marca D&D y de la jugabilidad de un buen Eurogame. Siendo un juego de colocación de trabajadores, con cubitos de madera , se quedaría en uno más si no fuera por el componente fantástico del tema y sobre todo por el hecho de unas cartas de Intriga que lo hacen diferente a otros y muy interesante.

Estamos en la ciudad de Waterdeep (Si lo digo en Español: Aguasprofundas, no puedo evitar el acordarme de los nombres de los reinos de Canción de Hielo y Fuego), donde nosotros, como Lords de esta ciudad, tendremos que ir cumpliendo misiones, mandando a hasta 4 Agentes (dependiendo del nº de jugadores) a diferentes partes de la ciudad para conseguir dinero, reclutar Aventureros, o desentrañar las Intrigas de esta siniestra ciudad.

EL motor del juego son unas cartas de misiones (Quests) que nos indican que requisitos cumplir, en forma de pago de dinero, o una cantidad determinada de diferentes tipos de aventureros (Magos, Clérigos, Guerreros o Pícaros) para conseguir Puntos de Victoria, que es lo que a la postre nos dará la victoria (o no).
Quests
Foto de BoardGameGeek
Por turnos, cada jugador manda a un Agente a posicionarse en un lugar del mapa de la ciudad de Waterdeep, para conseguir: dinero, reclutar un nº de Aventureros de los 4 tipos que hay, levantar y “regentar” un edificio (que también te dará beneficios cuando lo elija otro jugador), recoger más cartas de Quests, coger el marcador de 1er jugador para la siguiente ronda o, si tienes al menos 1 carta de Intriga, tomar una de las 3 posiciones para jugarla y luego recolocar de nuevo a tu agente. Y esta última acción es la que hace diferente este juego de otros, ya que esta carta podría hacerte recolectar aventureros de tus oponentes, u obtener gratis los beneficios de las posiciones ya ocupadas por ellos, u obligarles hacer una misión con una mísera recompensa sin que pueda resolver ninguna otra hasta que no termine esta (Mandatory Quests).
Los componentes del juego son buenos, quizás un poco delgadas las cartas, pero el resto está bastante bien. Yo cambiaría (en la BGG ya lo están haciendo) los cubitos de colores que representan los aventureros, ya que le quita imaginación al juego y al final acabas recolectando cubos naranjas o morados en vez de Guerreros o Magos, y el resultado es que el tema queda más “pegado” que con esa solución.
Las ilustraciones del tablero y sobre todo de las cartas son de la calidad acostumbrada en los trabajos para D&D, bastante bueno. Al tener muchas cartas de Quests, de edificios y de Intriga, hace que tenga una buena posibilidad de rejugabilidad, y el que dure 1 hora la partida va a hacer que vea mesa con facilidad. La caja tiene una forma muy curiosa, como si de un tomo se tratase, tiene un plástico para la ordenación de todas las piezas muy curioso pero inútil, ya que o mantienes las cartas sin funda y la caja siempre en horizontal o sobra.

Me ha gustado mucho, le doy un 8/10.

Foto BoardGameGeek

FLASH POINT: FIRE RESCUE (Modo Familiar)

Como nos faltaba 1 hora para marcharnos, decidimos jugar al juego cooperativo Flash Point: Fire Rescue (Modo Familiar) recién adquirido por Torlen al que no le había dado tiempo ni a leer las reglas, así que de los dos modos de juego que tiene, el Familiar y el Avanzado escogimos el primero.

¡Tranquila Señora, esta todo controlado!
El juego tiene un tablero de dos caras, mostrando la planta alzada de una casa en cada una con diferente dificultad  para cada tipo de juego. Hay 3 accesos a la casa con puertas y puertas cerradas entre habitaciones para acceder a ellas. La casa está dividida en coordenadas marcadas por un dado rojo de 6 caras (6 filas) y un dado negro de 8 caras (8 columnas), y esto sirve para, con el resultado de los dados colocar donde salga, marcadores de humo o de victimas durante el juego.  Cada jugador tiene un nº determinado de acciones a gastar que dependiendo de lo que hagamos nos va a costar más o menos, porque podemos simplemente andar por la casa, transportar victimas, derruir paredes, apagar humo o fuego, etc, pero al final de cada turno cada jugador tiene que volver a tirar esos dados para ver donde se reproduce el fuego y ahí es donde viene empiezan las dificultades para nuestros bomberos, ya que si coinciden con otros marcadores de humo, se convierten en fuego, pero si es de fuego se producen explosiones con la consiguiente cadena de efectos que pueden ser imprevisibles, porque pueden afectar a nuestros bomberos o peor aún a las víctimas que esperan ser rescatadas, ya que el objetivo de juego es sacar con vida a un nº determinado de ellas antes de que el juego elimine a otras tantas.
¡Corra Señora, esto está mu chungo!
Este modo de juego es muy sencillo y rápido, en seguida se coge la dinámica y es fácil de jugar para cualquiera. Los componentes son sencillos, unos dibujos un poco simples, sobre todo en las víctimas, pero cumplen. Nos queda por probar el modo avanzado para ver la miga del juego, ya que se añaden objetos peligrosos dentro del edificio, camiones de bomberos y ambulancias, características especiales para cada bombero, etc.
Como diría Homer Simpson: "glglgl"
Foto de BoardGameGeek
Asi si mola eh?
Foto de BoardGameGeek
La verdad, si ya tienes el Pandemic creo que es excesivamente parecido en cuanto a mecánicas y consigue plasmar la misma sensación de agobio en ciertos momentos. Al ser un juego sacado después y absorbiendo totalmente lo que ha hecho funcionar perfectamente a Pandemic y su expansión, me parece que su nota debe bajar un poco.

Le doy un 6,5 / 10 

Tony Manhatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (LCG)

 Seguimos sin deshacer la maleta, esta vez con un destino que , desde que tenía la cara como una paellera de acné y que mi primo Paquito me ...