miércoles, 27 de enero de 2016

ROCOCÓ

Intentando retomar el blog, me animo con la partida de ayer martes en la Asociación Los Místicos de Arkat en Torrejón de Ardoz e iré subiendo pequeños resúmenes de partidas anteriores a más juegos.

Toca re-inaugurar el blog con ROCOCÓ .
Es un juego de Matthias Cramer (Lancaster, Helvetia) , Louis Malz y Stefan Malz (ambos autores de Edo)  y con dibujos del maravilloso Michael Menzel (Leyendas de Andor ).

Con una duración de entre 60 y 120 minutos, para jugarlo entre 2 y 5 jugadores y par amayores de 12 años.

Es un juego editado en 2013 en inglés y alemán, pero que es totalmente independiente del idioma, ya que todos sus componentes carecen de texto alguno, por lo que tan sólo sería hacerse con una copia de la traducción de las reglas en caso de que se nos atraviese el alemán o el inglés en la misma página del juego en la BGG.

El juego nos traslada a la corte de Luis XV en Francia. Somos una de las sastrerías oficiales del reino y el rey va a organizar un baile con fuegos artificiales, por lo que emprendemos una "carrera" por ser la sastrería que más y mejores vestidos vestirán las señoras y caballeros invitados al evento. Disponemos de 7 días (rondas) para poder encontrar los materiales y ayudantes necesarios para realizar los pedidos que van llegando.
El juego mezcla de manera bastante acertada las mecánicas de colocación de trabajadores, de mayorías y gestión de mazos.
Gestión de Mazos: Aunque en inicio dispondremos de 5 ayudantes en total, sólo podremos elegir 3 de ellos para cada ronda, y una de las acciones que nos permite realizar el juego será la de contratar diferentes ayudantes con diferentes habilidades, por lo que iremos añadiendo más cartas en cada contratación para luego, en cada ronda, ir gestionando cuáles de estos ayudantes nos vendrán mejor para depende que acciones queramos hacer, ya que, al haber 3 tipos diferentes de ayudantes (aprendiz, sastre y maestro), y que no podemos disponer de más de 3 ayudantes al inicio de cada ronda y además, dependiendo de la categoría del trabajador, podrá o no, hacer determinadas acciones.
Colocación de Trabajadores: nada nuevo, de esos tres trabajadores que disponemos al comienzo de cada ronda (si contratamos alguno más en el transcurso de la ronda se sumará a nuestra mano y tendremos una acción más) elegimos que queremos hacer, con el problema a la hora de gestionarlo, de que no todos los trabajadores pueden hacer cualquier acción, por ejemplo, el aprendiz no puede ir a solicitar el favor de la Reina, "¡habrá se visto desfachatez!" (elegir ser el jugador inicial en la siguiente ronda) pero si podrá ir al mercado a comprar los materiales necesarios para confeccionar las peticiones de trajes para el baile. Podremos elegir pedir el favor de la Reina para ser el primer jugador en la siguiente ronda, compara materiales en el mercado, elegir pedidos de confección de vestidos y trajes para venderlos o colocarlos en los diferentes salones de palacio, contratar nuevos trabajadores, mandar nuestros trabajadores a trabajar en palacio, colocarnos en sitios de privilegio para ver los fuegos artificiales o en ser los encargados de adornos, etc
Mayorías: Al ir confeccionando los diferentes encargos de vestidos y trajes, los podemos ir colocando en los diferentes salones de palacio, o nos podemos ir colocando en los lugares donde hay adornos, fuentes etc, en el transcurso de la partida estos lugares nos irán otorgando dinero, pero al final de la partida es donde se suma y se ve toda la puntuación del juego, y donde cobra importancia donde hemos ido colocando nuestros diseños y nuestros peones para ver esas mayorías y cobrarnos los puntos.

En fín, nada nuevo bajo el sol, pero es un juego muy agradable de jugar, con chicha, pero asequible. Lo veo muy bonito y sacable para la familia, amigos, etc. Nos ha dejado buen sabor de boca a los 5 que jugamos.


  • Nos gustó: 

- Fácil de sacar
- Fácil de explicar
- Tiene más chicha de lo que parece, ya que pinta como juego "familiar".
- Hay que planificar bien casi todo. El tema de la gestión de los trabajadores mola.
- Muy escalable (el tablero tiene dos caras: una para jugarlo con 2 -3 y otra para 4-5 jugadores)

  • No nos gustó:

- Tiende al análisis parálisis
- Habrá que ver, en futuras partidas, si no hay "movimientos" más potentes que otros y que los veteranos se tiren de cabeza a por ellos.
- Habiendo jugado con gente que no tenía mucha idea de lo que hacía, estuvieron cerca de ganar (no sé si esto es bueno o malo)

MI NOTA: 7 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario